Hubo, una vez, en que Elon Musk rechazó dinero de Bill Gates. Iban a reunirse cuando Musk envió un mensaje: "¿Todavía tienes una posición corta de u$s 500 millones contra Tesla?".
"Siento decir que no la he cerrado", respondió Gates, según las capturas de pantalla, a lo que añadió: "Me gustaría discutir las posibilidades en cuanto a la filantropía".
Musk respondió: "Lo siento, pero no puedo tomar en serio tu labor filantrópica sobre el cambio climático cuando tienes una posición corta masiva contra Tesla, la empresa que más está haciendo para resolver el cambio climático".
A lo que Musk se refería cuando señaló lo de la "posición corta" era a un inversor que vende una acción que ha tomado prestada con el objetivo de volver a comprarla más tarde a un precio más bajo, apostando esencialmente a que el valor de la acción caerá.
Después de que se viralizaran las capturas de pantalla con esta conversación entre él y Bill Gates Musk tuiteó que eran reales pero que él no las había filtrado, añadiendo que debían haber salido "a través de amigos de amigos".
"Me enteré por varias personas en el TED de que Gates seguía teniendo 500 millones de dólares en contra de Tesla, por lo que le pregunté, así que no es exactamente un secreto", tuiteó Musk.
Si bien todavía no está del todo claro cuándo tuvo lugar el intercambio de textos, Musk dijo en una entrevista para un podcast en febrero de 2021 que había oído que Gates estaba apostando contra Tesla en la bolsa.
Este enfrentamiento entre ambos filántropos no es de los primeros: Musk y Gates, dos de las personas más ricas del mundo, ya se han enfrentado abiertamente en el pasado, discrepando sobre temas como los vehículos eléctricos, el COVID-19 y la colonización de Marte.